Medicina Tradicional China

COVID-19 (Coronavirus)

Ver artículo Medicina Tradicional China y la Lucha contra el COVID-19

¿Qué es la Medicina Tradicional China?

La medicina y la farmacología tradicionales chinas son un gran tesoro y constituyen el resumen de las experiencias del pueblo en su lucha contra la enfermedad durante milenios. Ella es de inestimable valor por sus conocimientos prácticos y su sistema teórico formado desde tiempos muy lejanos.

Los conocimientos básicos en la medicina tradicional china incluyen las teorías del yin-yang, los cinco elementos, zang-fu (órganos), canales y colaterales, qi (energía), xue (sangre) y los líquidos corporales, etiología, métodos de diagnóstico y diferenciación de los síndromes.

La Medicina Tradicional China encuentra las bases de sus terapias en el concepto de YIN – YANG. Este concepto explica fenómenos con características opuestas como día-noche, interno-externo, sangre-energía, descanso-actividad respectivamente. El hombre también puede ser analizado mediante este concepto. En el ser humano explica los periodos de actividad, las características según la edad y los horarios de funcionamiento del organismo, entre otros aspectos.

Medicina Tradicional China en el Mundo Moderno

Grandes Aportaciones

5 Elementos y el Organismo

y_org


La Medicina Tradicional China utiliza el sistema de los 5 elementos para explicar el funcionamiento del organismo. Concibe 5 órganos y 5 vísceras principales asociados con cada elemento. En la parte más alta encontramos el corazón, le sigue el bazo, los pulmones, los riñones y por último el hígado. Si estos órganos no están en armonía se desencadena un desequilibrio en la energía y la sangre y su distribución entre los órganos y aparece la enfermedad.

La Edad

y_edad

Al igual que el reloj este círculo representa el ciclo vital del organismo. La parte más baja representa el nacimiento, los 40 años se representan en la parte más alta finalizando en la parte más baja a los 80 años. Esto significa que del nacimiento a los 40 años se desarrolla la energía vital, a partir de ahí la energía comienza a declinar haciendo los órganos cada vez más débiles. Es por esto que con la edad se va haciendo cada vez más importante el tener un buen método para cultivar la salud.