Acupuntura China: Revisión General

El término Acupuntura China se refiere a un método terapéutico dentro del marco de la Medicina Tradicional China. La acupuntura ha sido utilizada de forma regular como método terapéutico de la Medicina China por los últimos 2500 años.

Tabla de Contenidos

Historia

Se considera que la acupuntura fue desarrollada durante la Dinastia Zhou (1050 a.c. – 256 a.c.), su teoría y práctica fue sistematizada durante la dinastía Han en el siglo II a.c. Este sistema teórico fue inmortalizado en el libro Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo), el cuál consiste en dos partes: Su Wen (siglo II a.c.) y Ling Shu (siglo I a.c.). Para el año 300 d.c. el desarrollo del sistema estaba completo.

El Su Wen y Ling Shu describen ya los 12 canales regulares de inicio a fin. En gran medida muchos de los nombres y ubicaciones de los puntos descritos en el tratado siguen actualmente en uso.

La acupuntura china actualmente se practica en muchos países como método terapéutico y se le conoce con el nombre general de Acupuntura. Como reconocimiento a su aportaciones fue nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO.

Figura: Ilustración del Canal Shaoyin de la mano.

¿Cómo funciona?

La acupuntura tiene sus fundamentos en las teorías de la medicina china. Considera que el cuerpo humano se encuentra conectado por canales y que pueden ser físicamente estimulados por el practicante para promover las funciones de autorregulación del cuerpo humano y lograr la recuperación de la salud del paciente. La estimulación involucra la inserción de agujas en los puntos de estos canales, con el objetivo de recuperar el balance natural del cuerpo y prevenir la enfermedad.

¿Qué puede tratar?

En el reporte: “Acupuncture: Review and Analysis of Reports on Controlled Clinical Trials” elaborado por la OMS, se enlistan entre otras enfermedades: rinitis alérgica, cólico biliar, depresión, neurosis, gastritis, dolor de cabeza, dolor de rodilla, dolor lumbar, náusea, vómito, dolor de cuello, artritis reumatoide.

La acupuntura ha ganado popularidad a nivel mundial desde 1970. Actualmente se utiliza para tratar padecimientos como los siguientes:

  • Alergias: rinitis, sinusitis, alergía a cambios de clima.
  • Dolor de cabeza, de articulaciones, lumbar, de columna.
  • Problemas digestivos: gastritis, colitis, síndrome de colon irritable, estreñimiento, diarrea, náusea, etc.
  • Problemas emocionales: ansiedad, depresión, irritabilidad.
  • Problemas de la mujer: climaterio y menopausia, amenorrea, dismenorrea, miomas.
  • Hipertensión, diabetes, incontinencia urinaria
  • Problemas estéticos: acné, psoriasis, manchas, arrugas, caída de cabello.
  • Control de peso
  • Infertilidad, Eyaculación precoz, impotencia