Acupuntura China: Revisión General

El término Acupuntura China se refiere a un método terapéutico dentro del marco de la Medicina Tradicional China. La acupuntura ha sido utilizada de forma regular como método terapéutico de la Medicina China por los últimos 2500 años. Se considera que fue desarrollada durante la Dinastia Zhou (1050 a.c. – 256 a.c.), su teoría y práctica fue sistematizada durante la dinastía Han en el siglo II a.c. Este sistema teórico fue inmortalizado en el libro Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo), el cuál consiste en dos partes: Su Wen (siglo II a.c.) y Ling Shu (siglo I a.c.). Para el año 300 d.c. el desarrollo del sistema estaba completo.
El Su Wen y Ling Shu describen ya los 12 canales regulares de inicio a fin. En gran medida muchos de los nombres y ubicaciones de los puntos descritos en el tratado siguen actualmente en uso.
La acupuntura china actualmente se practica en muchos países como método terapéutico y se le conoce con el nombre general de Acupuntura. Como reconocimiento a su aportaciones fue nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO.

¿Cómo Funciona

La acupuntura tiene sus fundamentos en las teorías de la medicina china. Considera que el cuerpo humano se encuentra conectado por canales y que pueden ser físicamente estimulados por el practicante para promover las funciones de autorregulación del cuerpo humano y lograr la recuperación de la salud del paciente. Acupuntura ChinaLa estimulación involucra la inserción de agujas en los puntos de estos canales, con el objetivo de recuperar el balance natural del cuerpo y prevenir la enfermedad. En la acupuntura, los puntos son seleccionados de acuerdo a la condición individual.

¿Qué puede tratar?

La acupuntura ha ganado popularidad a nivel mundial desde 1970. En 1996 como resultado de la revisión de un reporte sobre la práctica clínica de la acupuntura en la reunión de la OMS en Cervia, Italia se publicó por la OMS el reporte: “Acupuncture: Review and Analysis of Reports on Controlled Clinical Trials”. Este reporte tuvo como objetivo proveer una revisión y análisis de ensayos clínicos utilizando la acupuntura como método terapéutico. En el apartado “Enfermedades y desórdenes que pueden ser tratados con acupuntura” se enlistan entre otras: rinitis alérgica, cólico biliar, depresión, neurosis, gastritis, dolor de cabeza, dolor de rodilla, dolor lumbar, náusea, vómito, dolor de cuello, artritis reumatoide.

Por otro lado, aunque actualmente la acupuntura se enseña con un modelo académico su medio principal de enseñanza ha sido y es, la instrucción verbal y la demostración, transmitido en relaciones maestro discípulo o a través de los miembros de la familia.
En el Instituto de Medicina Tradicional China se considera que la acupuntura es un método importante dentro de la Medicina China. Sin embargo, requiere de un método correcto de diagnóstico para la apropiada selección de puntos y estrategia de tratamiento. Además, es de suma importancia saber cuando la acupuntura no es el método adecuado y saber utilizarla en conjunto con otros métodos, como el Método Cultivar la Salud para lograr mejores resultados.

Compartir:
Call Now Button