Medicina Tradicional China y la Lucha contra el COVID-19

Actualizado 13.03.2020 Por CGTN Rediscovering China

Ver artículo original en inglés Traditional Chinese medicine and the fight against COVID-19

Desde que la reforma y la política de apertura fueron introducidas cuatro décadas atrás, China ha abrazado con entusiasmo la ciencia occidental y la tecnología. Como parte de este fenómeno, la llamada Medicina Occidental se ha vuelto cada vez más popular, resultando – inicialmente al menos – en la marginalización de la Medicina Tradicional China (MTC).

En años recientes, sin embargo, un esfuerzo concertado ha sido realizado en China para probar los beneficios de la MTC. La mayoría de los hospitales tienen ahora clínicas especializadas en MTC ofreciendo remedios herbolarios y tratamientos tales como acupuntura para el alivio y cura de la mayoría de los problemas de salud.

Sin embargo, en el extranjero, la situación es bastante diferente. Tal es el desdén por la MTC fuera de China que cuando las autoridades médicas de Wuhan anunciaron que la MTC estaba siendo utilizada en combinación con la medicina occidental para tratar a los pacientes de COVID-19, la medida fue recibida con escepticismo, e incluso ridiculizada.

La MTC aún tiene muchos defensores extranjeros, entre ellos un número de practicantes médicos líderes.

El sinólogo alemán y autor Manfred Porkert, habiendo estudiado primero medicina occidental en la universidad, obtuvo su doctorado en MTC a finales de los 50s en Alemania. Con su historial, tiene una comprensión más integral que muchos de sus detractores. Él es también un destacado académico – autor de numerosos libros sobre MTC, incluyendo The Essentials of Chinese Diagnositics y The Theoretical Foundations of Chinese Medicine.

Porkert es un apasionado de la MTC. Cuando el recorrió el mundo dando conferencias en el pasado, él consistentemente enfatizaba que la MTC es una ciencia madura. Dice también que él la ha utilizado regularmente desde 1950. Afirma que es tal la eficacia de la MTC que si no fuera por ella, él habría “dejado este mundo hace mucho tiempo”.

De acuerdo a Porkert, más de la mitad de los alemanes que utilizan remedios herbolarios han encontrado no sólo que son efectivos; sino que los efectos secundarios con relativamente menores, comparados a la medicina occidental.

Porkert, sin embargo, identifica un problema asociado con la MTC en occidente – que muchos practicantes no están calificados. Estos “charlatanes”, dice él, están dañando la reputación de la MTC.

Aún así, él cree que correctamente utilizada, la MTC puede experimentar un renacimiento, tanto en China como fuera de ella. Él señala la especia ventaja de la que goza la MTC al reconocer al cuerpo humano como un todo integral, con los órganos y canales energéticos estrechamente interconectados, promueve un proceso de curación natural e integral que elimina la necesidad de – y potencial dependencia de – medicamentos sintéticos.

Es demasiado pronto para decir que tan efectiva ha sido la MTC en prevenir y tratar el COVID-19, aunque en sus reportes iniciales los oficiales de salud de Wuhan han dicho que la combinación de la MTC con la medicina occidental ha dado “buenos resultados”.

Así que, en el final del brote de COVID-19, puede ser tiempo para una revaluación. El mucho tal vez llegue a reconocer que la MTC, un tesoro del pasado de la antigua China, ha tenido un rol vital que jugar en la medicina moderna.