¿Qué comer en invierno?

Invierno en la Medicina Tradicional China

Según la MTC la gente debe vivir en armonía con las estaciones del año para mantener su salud.

De acuerdo a la teoría del yin yang, el invierno es la estación donde el yin predomina y se caracteriza por ser fría, oscura, lenta, es donde la energía de la tierra se retira y oculta para su descanso.

Esto hace de esta estación un periodo adecuado para el descanso, la reflexión, la meditación sobre los aspectos a corregir en la vida. Reconocer el aspecto yin de la estación es importante en la MTC porque la teoría del yin yang enseña que a fin de poder liberar energía ésta debe de ser almacenada por un tiempo suficiente. De la misma manera en que algunos seres vivos hibernan o almacenan su energía durante el invierno, los seres humanos necesitamos descansar y preservar nuestra energía. Un antiguo dicho chino dice: “tonifica en invierno, pelea con un tigre en primavera”. Esto significa en invierno descansa y los beneficios en la salud vendrán después.
Otro aspecto, es el que se refiere a la exposición al sol. Al ser una estación sumamente yin, es bueno tomar el sol en invierno. Utilice un sombrero y disfrute de un buen baño de sol.

Alimentos para el invierno

Una regla básica es consumir los alimentos de temporada como camote, zanahorias, mandarinas, cañas, cacahuates, manzanas, peras, castañas, naranjas etc. Otros alimentos recomendados son carnes, especialmente los caldos de huesos. Caldo de tuétanos de res, o el consomé de barbacoa, caldo de pollo y otros más. En los caldos se recomienda hervirlos por varias horas.

Además nueces, castañas, ajonjolí negro, piloncillo, canela, piñones y dátiles.
En los cereales el maíz, el mijo, cebada, avena. Un buen atole para el desayuno puede calentar el cuerpo y ayudar a tolerar el frío. En invierno se recomienda un desayuno abundante y rico en energía para calentar el cuerpo.

La persona debe seleccionar algunos de estos alimentos de acuerdo a su estado de salud, al clima y comerlos con moderación. Si tiene diabetes evite el piloncillo, si donde vive está a más de 20° c debe de consumir cantidades menores. Por el contrario, si la temperatura es menor a 5° debe de consumir cantidades mayores. La regla es adaptarse a su medio ambiente, edad, salud y actividad física.

En general, evite frutas y alimentos fríos como sandías, pepino, melón, y alimentos con hielo o congelados. Y recuerde descanse y duerma temprano. Disfrute con su familia y le deseamos ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Compartir:
Call Now Button