Lixia Llegada del Verano

Del 5 de mayo al 20 de mayo

Lixia es el séptimo término solar de los 24 términos solares, y el primer término solar del verano. En este momento la longitud de la eclíptica del sol alcanza los 45°. El comienzo del verano es una fecha importante que indica que todas las cosas están entrando en la temporada alta de crecimiento. Después del comienzo del verano la luz del sol, el calor, las tormentas aumentan y los cultivos entran en la etapa de crecimiento vigoroso. Es cuando en las regiones cálidas “los árboles verdes son espesos y sombreados y las terrazas se reflejan en los estanques, en las regiones frías apenas empiezan a tener un soplo de la primavera.”

En la antigüedad, el día del comienzo del verano, el emperador conducía a sus funcionarios civiles y militares a los suburbios del sur de la capital para celebrar la ceremonia de la bienvenida al verano. Todos los monarcas y ministros vestían vestidos bermellón con colgantes de jade bermellón, e incluso las banderas de los caballos y los carros debían ser de color rojo bermellón para expresar sus buenos deseos para obtener una buena cosecha.

Al comienzo del verano cantan los grillos, salen las lombrices de tierra, las enredaderas del melón empiezan a crecer rápidamente, y empiezan a crecer las verduras amargas. En esta época inicia el aumento de la cantidad de lluvias. Mientras más temprano y más llueva mejores serán las cosechas. Esta lluvia continua puede provocar daños en los cultivos y el aumento de diferentes enfermedades en las personas.

Cuidado de la Salud

Al comenzar el verano, el metabolismo de las personas se acelera y el suministro de sangre al corazón y al cerebro es insuficiente, lo que hace que menudo las personas estén inquietas, cansadas y perezosas. El tiempo de trabajo y descanso debe organizarse razonablemente, los nutrientes deben complementarse y deben adoptarse métodos correctos de cuidado de la salud.

En este término solar la gente debe cubrir su cuerpo con telas ligeras y usar sábanas delgadas. Incluso las personas que gozan de buena salud deben protegerse. Es importante permitir la sudoración. La gente mayor en este periodo es propensa al estancamiento del qi y de la sangre lo que resulta en el estancamiento del pulso yang, enfermedades cardíacas agravadas por la ira, e incluso puede ocasionar la muerte súbita. Por lo que la gente mayor en este momento debe tener cuidado con mantenerse tranquilo mentalmente y activo físicamente.

El tomar una siesta ayuda a proteger la salud. En el tiempo libre es bueno escuchar música, salir a caminar. Dejar que la mente se relaje y mantenerse mesurado y tranquilo.

Después de esta fecha debido al aumento gradual de temperatura habrá personas que experimentaran boca seca, úlceras bucales, heces secas o amarillentas, palpitaciones, opresión en el pecho, insomnio debido al fuego de corazón causado por el exceso de calor.

En este periodo entonces es necesario mantener un ánimo tranquilo y calmado. Realizar ejercicios de respiración, circulación y estiramientos puede ayudar a movilizar el exceso de calor y evitar el nerviosismo . Algunos alimentos que pueden servir para expulsar el fuego de corazón son la calabaza, col, lechuga.