Ejercicios para los 5 Órganos

De acuerdo a la Medicina Tradicional China es importante ejercitarse diariamente como parte del método para mantener la salud. Mucho ejercicio una  o dos veces a la semana resulta insuficiente, es necesario realizar ejercicio diario. En el instituto se enseñan ejercicios enfocados, más que a los músculos, a la estimulación del funcionamiento de los 5 órganos. Los 5 órganos en la Medicina China corresponden a Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón e Hígado. Existen gran cantidad de ejercicios de este tipo. Empecemos pues con los siguientes. Espero les sean de utilidad para mantener su salud.

Así pues los 5 órganos necesitan ejercitarse diariamente para poder cumplir sus funciones.

Riñones

ejercicio riñón
Se masajea fuertemente con los puños de las manos la zona lumbar hasta que se tenga sudor en la frente. El movimiento debe ser descendente solamente. Aparte se puede poner agua en un recipiente lo más que caliente que se tolere y meter los pies en el agua durante este masaje.

Corazón

Ejercicio Corazón
El corazón necesita recibir calor y energía diariamente. En la mañana después de despertar friccionar ambas manos fuertemente hasta sentir calor e inmediatamente tapar los ojos con las manos. Esto prepara al corazón para sus funciones diarias.

Estómago, Hígado y Bazo

Ejercicio bazo hígado
Masajear energéticamente toda la zona abdominal, en forma circular, en una secuencia de 36 giros a la derecha, 36 a la izquierda y terminar con un barrido descendiente a todo lo largo del abdomen desde el esternón hasta el pubis. Este masaje mejora la digestión y evita la diarrea y el estreñimiento.

Pulmón

Ejercicio Pulmón
Para evitar y curar resfriados y darle fuerza a los pulmones es importante en la mañana dar masaje en el punto que se indica en la ilustración, el masaje debe ser enérgico.

 

Compartir:
Call Now Button